¿COMO INCREMENTAR MI PENSION? Regimen del Seguro Voluntario IMSS o Modalidad 40

 

¿Quieres saber como hacer para incrementar tu pensión o tu conservación de derechos para pedir tu pensión?. Cuando se habla del Regimen Voluntario o Modalidad 40 del IMSS el objetivo es contestar las dos siguientes preguntas:

PREGUNTA

CASO

NO COTIZO AL IMSS ACTUALMENTE...

a) ¿Qué pasa con mi Pensión del IMSS si antes de cumplir los 60 años me quedo sin relación laboral?

1- Si ya estás Cerca del Retiro y no estás cotizando al IMSS de forma Obligatoria, es decir, mediante un trabajo remunerado o patronal. Debido a que ya no encontraste trabajo o estás trabajando por cuenta propia pero cuentas con muchos años cotizados al IMSS en el pasado, deberás seguir los consejos que esta sección te da para poder conservar tus derechos de poderte jubilar al cumplir los 60 años.

SI COTIZO AL IMSS ACTUALMENTE...

b) ¿Cómo utilizo el Régimen Voluntario del IMSS o Modalidad 40 a mi favor para incrementar mi Pensión Mensual?

2- Si haz cotizado en lo últimos años con un salario muy bajo y consideras que esto tendrá un efecto adverso en el cálculo de tu pensión es momento de hacer una estrategia para tener una pensión digna.

EN EL CASO 1: NO COTIZO AL IMSS ACTUALMENTE...

Antes que otra cosa es importante tener muy claro que al dejar de cotizar dejas de sumar semanas en el IMSS y hay que tener el cuenta el término “Conservación de Derechos para pedir la pensión”

La conservación de derechos según la Ley del IMSS de 1973 se define como un periodo de gracia que da la posibilidad de exigir tu pensión a partir de los 60 años cuando dejaste de cotizar, es decir, a partir de tu fecha de baja hasta le fecha en la que pides tu pensión.

¿Cómo funciona?

Por cada cuatro (4) años que tu hayas cotizado al IMSS la conservación de derechos te da un 1 año de periodo de gracia. Para entender este concepto veamos un ejemplo:

Edad del Trabajador sin relación Laboral:

55 años

Años cotizados al IMSS antes de perder su baja laboral:

32 años.

Impontante: Es común oír rumores entre las personas que podría solicitar su Pensión Anticipada, pero esto no es posible porque uno de los requisitos básicos es tener 60 años cumplidos.

Ahora bien, en el ejemplo anterior, ¿Podrá el trabajador solicitar su pensión a partir de los 60 años sin cotizar más?

Si, siempre y cuando respete el plazo que le da la conservación de derechos (1 año de gracia por cada 4 que cotizo), al haber cotizado 32 años esto le da una conservación de derechos de 8 años...

¿Como?

Se divide los años cotizados entre 4 (32/4=8). Por lo tanto podrá pedir su pensión a los 60 años y hasta los 63 años (55+8=63).

Realiza el calculo de tu conservación de derechos para pedir pensión.

CASOS 1 y 2: NO COTIZO AL IMSS ACTUALMENTE... SI COTIZO AL IMSS ACTUALMENTE

Ahora, si bien es cierto que la persona del ejemplo anterior tiene un periodo de gracia amplio es importante tener en cuenta que no en todos los casos es así y que es posible que a usted se le venzan sus derechos antes de llegar a los 60 años o bien que su pensión no sea la optima para llevar una vida estable y digna en la vejez.

A continuación le presentamos la alternativa para que siga cotizando los próximos 5 años y pueda mejorar su Pension sumando cotizaciones, mejorando su salario promedio o bien extendiendo su conservación de derechos:

Regimen Voluntario

conocido también como:

"Continuación en el Regimen Voluntario"

"Modalidad 40"

"Seguro Voluntario"

"Continuación Voluntaria"

En el Régimen Voluntario se podrá cotizar de la sigueinte forma:

Salrio mínimo para cotizar

Con el ultimo Salario Base de Cotización percibido

Salrio máximo para cotizar

hasta 25 veces el salario mínimo actual de $67.29 pesos diarios, es decir, $50,400 pesos.

La cuota Obrero Patronal, que deberás pagar por tu cuenta mensualmente en el Regimen Voluntario, es el 10.075% del Salario Mensual, que desees cotizar.  En el Tope Máximo sería un aporte mensual de $4,709.81 pesos.

Es importante recalcar que de este 10.075% que se aporta mensualmente el equivalente a 19.85% de este total se enviará a la Afore y podrá ser recuperado al momento de la jubilación. En el ejemplo anterior si se aporta mensualmente los $ 4,709.81 pesos se recuperarán $934.95 pesos. Esto hace que la evaluación financiera en el tiempo tenga que considerarse. Esto lo hacemos mediante el proyecto de incremento de pensión personalizado.

La idea del Regimen Voluntario o Modalidad 40 es poder aumentar el monto del promedio salarial lo más posible ya el salario promedio es un factor determinante en el Cálculo de la Pensión. Lo mejor es llevar el salario promedio al maximo pero si no es posible por el monto de las cuotas que hay pagar habrá que aumentarlo con lo que tu presupuesto alcance, además de que al seguir cotizando voluntariamente las semanas también sufren el incrementeo y esto aumenta tu pensión aunque tu promedio se mantenga.

Para tener derecho de inscripción al Regimen Voluntario o Modalidad 40 ante el IMSS

Debes Inscribirte antes de vencer 5 años, a partir de la fecha de baja del último patrón y tener como mínimo 52 semanas cotizadas en los últimos 5 años.

Mediante una Asesoría Personalizada te ayudaremos a preparar un Proyecto para que puedas mejorar tu pensión utilizando los beneficios del Regimen del Seguro Voluntario del IMSS o Modalidad 40.

El Proyecto Personalizado del Regimen Voluntario que realizamos a nuestros clientes te dará una clara idea de lo siguiente:

a) Conocerás cuanto tiempo tienes que cotizar (Pagar cuotas voluntarias) para que tu pensión se incremente.

b) Conocerás cual es el Monto Máximo de Pensión que puedes alcanzar y en que tiempo. Aquí verás un comparativo de montos de pensión proyectados de si no realizas el proyecto versus realizar el proyecto de inversión en el regimen voluntario.

c) Conocerás el monto de dinero que tienes que invertir en cuotas para obtener la Mejor Pensión Posible.

d) Cuanto te regresarán de las cuotas voluntarias aportadas al momento del retiro mediante la Afore.

e) Se analizará si el costo de las cuotas voluntarias que pagarás versus el incremento de tu pensión conviene desde el punto de vista financiero. Aqui determinamos el valor presente de los flujos de efectivo tanto con tasas de interés como con la probabilidad de fallecimiento a edad 75, 80 y 85. Incluye la proyección de mortalidad conjunta del beneficiario. También analizamos cuando se maximiza la tasa de retorno interna (TIR) y cual es el tiempo óptimo del horizonte de inversión. Esto es necesario puesto que al principio las cuotas son consideradas como flujos negativos y al recibir la pensión como flujos positivos.

f) Escenarios sobre distintos niveles de cotización en el regimen voluntario, para adecuar el monto de los aportes mensuales.

g) Te daremos un manual e incluso si lo requieres te acompañaremos a realizar la inscripción al regimen voluntario ante el IMSS en la Subdelegación que te corresponda.

h) Recibirás asesoría cada año para revisar que el Proyecto de tu Pensión vaya de acuerdo a lo planeado, ya que cada año hay que renovar el Seguro Voluntario ante el IMSS.

i) Asignación de un ejecutivo para brindarte asesoría personalizada a tus dudas o re-cálculo de algún escenario financiero.

Te pedimos llenes el siguiente formulario para diseñarte el Proyecto de Pensión que te beneficie más o si prefieres haz una cita con nuestros expertos en el Regimen Voluntario del IMSS o Modalidad 40.

Te asesoraremos para Obtener la Máxima Pensión Posible.

Envianos tus datos completos:


* Nombre completo
* Estado
* Número telefónico
* Número movil
* Correo electrónico
* Fecha de nacimiento / /19
* Años cotizando en el IMSS
* Sueldo mensual
Estado civil
Actualmente trabaja SI NO
Fecha de fin de trabajo
Comentarios


Al presionar el botón "enviar" manifiesto haber proporcionado la información anotada en el formulario de forma consciente y voluntaria, por esta razón autorizo expresamente a GRUPO PENSAR a usar dicha información para asesorarme y ofrecerme sus productos y servicios.